Hoy, día 2 de noviembre, celebramos:
La Conmemoración de todos los fieles difuntos
El destino final del ser humano no es disolverse en polvo, sino vivir para siempre en Dios. Y para contemplar a Dios es necesario asociarnos a la muerte de Jesús. Por eso recordamos a los difuntos y nos unimos a ellos en oración para que el Padre conceda a todos sus hijos disfrutar de su Amor eterno. Este día es una ocasión propicia para recordar con oración a nuestros seres queridos y meditar sobre la realidad de la muerte, que la actual sociedad del bienestar trata con frecuencia de apartar de la conciencia de las personas, sumidas en las preocupaciones de la vida cotidiana.
Jesús revolucionó el sentido de la muerte. Lo hizo con su enseñanza, pero sobre todo afrontando Él mismo la muerte. «Al morir destruyó la muerte», dice la liturgia del tiempo pascual. «Con el espíritu que no podía morir —escribe un padre de la Iglesia— Cristo venció la muerte que mataba al hombre». El Hijo de Dios quiso de esta manera compartir hasta el fondo nuestra condición humana, para abrirla a la esperanza. En última instancia, nació para poder morir y así liberarnos de la esclavitud de la muerte.
Ya los antiguos cristianos esculpían en las tumbas la figura de Lázaro resucitado, como signo de esperanza de que el difunto también volvería a la vida gracias a Cristo. Más adelante, el rito bizantino estableció una celebración por los difuntos el sábado anterior al inicio de la Cuaresma. En 809, el obispo de Tréveris instauró una memoria litúrgica de los difuntos al día siguiente de Todos los Santos. Pero fue obra de san Odilón, abad de Cluny, a finales del primer milenio, cuando se difundió por todas partes una conmemoración de los difuntos al día siguiente de Todos los Santos, que los monjes ya celebraban desde el siglo VII. También fijó un período de preparación de nueve días, conocido como la novena de los Difuntos, que comienza el 24 de octubre. La oración por los muertos incluye la fe en la comunión de los santos y expresa el carácter pascual de la muerte cristiana.

