Skip to main content Scroll Top

17 de febrero de 2026 Los siete santos fundadores de la orden de los Servitas y San Teodoro de Bizancio

Hoy, día 17 de febrero, celebramos la festividad de: los siete santos fundadores de la orden de los servitas, y de san Teodoro de Bizancio, mártir.
Los siete santos fundadores de la orden de los Servitas

La fecha de hoy correspondería a la de la supuesta muerte, en el año 1310, de Alejo Falconieri, ya centenario, el más longevo de los siete florentinos que habrían fundado a los servitas en el siglo XIII y que no quiso ser ordenado presbítero: «basta con ser siervo de María».

Según la tradición, en 1233 siete personajes de Florencia decidieron repartir sus bienes y retirarse a llevar vida eremítica, instalándose al año siguiente en el Monte Senario, con espíritu de fraternidad y devoción a la Madre de Dios. Así nació en Italia, en un ambiente eremítico, la Orden de los Siervos de la Virgen María, o servitas, puesta bajo la regla de san Agustín, con hábito negro en recuerdo de los dolores de la Virgen, y con tareas de apostolado y atención a los necesitados. Pronto llegaron numerosas vocaciones y abrieron nuevos conventos.

Los siete santos fundadores son: Bonfilio, Bartolomé, Juan, Benito, Gerardino, Ricovero y Alejo. Fueron canonizados en el año 1888.

San Teodoro de Bizancio, mártir

En tiempos del emperador Maximiano, este militar, al no querer dar culto a los ídolos ni abjurar de su fe cristiana, fue azotado, encarcelado y finalmente quemado vivo. San Gregorio de Nisa cantó sus alabanzas. Murió en Amasia, en el Helesponto, en la actual Turquía, hacia el año 306.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.