Hoy, día 16 de diciembre, celebramos la festividad de: san Josep Manyanet, presbítero; y la de santa Adelaida de Borgoña.
Josep Manyanet i Vives, nació en Tremp (Pallars Jussà), en 1833, pertenecía a una familia humilde. Cursó estudios eclesiásticos en los seminarios de Lleida y la Seu d’Urgell. Fue ordenado sacerdote en 1859, pasando a desempeñar diversas tareas en el obispado de Urgell. Fundador de los institutos de Hijos de la Sagrada Familia y de Hijas de la Santa Casa de Nazaret, ambas congregaciones, hoy extendidas en todo el mundo, con el objetivo de promover la formación cristiana de las familias, especialmente a través de la educación de niños y jóvenes. Autor de varios escritos religiosos y pedagógicos, propagador de la devoción en la Sagrada Família, fue uno de los primeros inspiradores del templo gaudiniano. Muera en 1901 en el colegio Jesús, María y José, que él mismo había fundado, en el barrio de Sant Andreu de Palomar. Fue subido a los altares el 16 de mayo de 2004.
Santa Adelaida, nace y muerte en el siglo X. Esposa de Otón I, emperador germánico, favoreció la expansión del monaquismo cluniacense, que por aquel entonces, era el centro del movimiento de la reforma eclesiástica. Aunque ella nunca llegó a profesar como religiosa, pasó el resto de sus días en oración, siguiendo la regla monástica de Selz, donde fue al encuentro del Señor. Es reconocida su dedicación a la iglesia católica, durante la baja Edad Media, y en la construcción de la cultura-religión, de Europa Occidental. Fue canonizada en 1097.