Hoy, día 13 de agosto, celebramos la festividad de: santos mártires Ponciano, papa e Hipólito, presbítero; de san Juan Berchmans religioso; y la del beato Felipe de Jesús Munárriz y compañeros, mártires.
Ponciano e Hipólito, papa y antipapa respectivamente, fueron condenados a trabajos forzados en el exilio en las minas de Cerdeña durante la persecución. Allí se reconciliaron antes de morir por las duras condiciones del sitio. Hipólito es el gran comentarista de la Escritura y muy significativo por la historia de la liturgia.
Juan Berchmans, nacido en Bramante, entra en los jesuitas de Malinas. Enviado a Roma para ampliar estudios, murió a los 22 años en 1621 dando ejemplo de gran aplicación intelectual y de preferencia por los valores espirituales.
Felipe de Jesús Munárriz y compañeros, fueron detenidos durante el asalto al convento claretiano de Barbastro el 20 de julio de 1936. El superior y otros dos presbíteros fueron los primeros en ser fusilados sin juicio. El testimonio de los mártires se convierte hoy en un estímulo de fidelidad en la fe y la paz.