Hoy, día 11 de octubre, celebramos la festividad de santa Soledad Torres Acosta, virgen; de san Juan XXIII, papa; y la Virgen de Begoña.
Maria Bibiana Torres Acosta, llamada Soledad como nombre de religiosa, nació y muera en Madrid, entre 1826-1887. Fue la fundadora de las Siervas de María, Veladoras de los enfermos.
En la fecha de hoy, en 1962, ocho meses antes de su muerte, el papa Juan XXIII, inauguró el Concilio Vaticano segundo, el hecho más emblemático de su breve pontificado romano, que culminó una vida dedicada a Dios, especialmente a través del servicio episcopal, como diplomático y como patriarca de Venecia y, caracterizada por el deseo, de actualizar la vida eclesial (“aggiornamento”), y de trabajar por la paz en la tierra. Juan XXIII, fue el hombre clave que, con sus cinco años de pontificado, transformó el rostro de la iglesia, y la hizo más evangélica y más cercana a la gente. Las encíclicas, que escribió, marcaban también hitos de renovación. Hombre querido por todos Angelo Giuseppe Roncalli, nació en 1881 en Sotto il Monte, en el norte de Italia, y murió en la Ciudad del Vaticano, en 1963. Fue canonizado el 27 de abril de 2014.
Desde hace más de siete siglos, en un santuario que ha sido remodelado, ampliado varias veces a lo largo del tiempo, se venera la imagen de la Virgen de Begoña, patrona de Vizcaya. El santuario se encuentra en lo alto de una colina, que domina la ciudad de Bilbao, y desde allí recibe la devoción de la gente del mar, y de los pueblos de toda la región.