Hoy, 11 de abril, celebramos la festividad de: san Estanislao, obispo y mártir; y el beato Jorge Gervase, presbítero.
San Estanislao, obispo y mártir
Nacido alrededor del año 1030, a regañadientes fue promovido en 1072 como obispo de Cracovia por el rey polaco Boleslao II el Cruel. Fue un verdadero pastor para su pueblo, ayudando a los enfermos y a los pobres, elaborando incluso una lista para no olvidar a ninguno. Similar a Tomás Becket, y poco después del martirio de este, el segundo obispo de Cracovia tuvo que luchar por la libertad de la Iglesia, hasta el punto de enfrentarse con el rey Boleslao II, quien lo había promovido al episcopado. El rey no respetaba los derechos ajenos, siendo amonestado por el obispo que le amenazaba con la excomunión. Finalmente, cuando el rey secuestró a la esposa de uno de sus nobles, con gran escándalo en todo el país, el obispo lo excomulgó. El 11 de abril de 1079, durante la Eucaristía, el rey lo mató personalmente, ya que los guardias que había enviado no pudieron hacerlo debido a una fuerza misteriosa. El asesinato causó disturbios en todo el país y el rey tuvo que huir.
Fue canonizado en 1253. El santo patrón de Polonia tiene dedicadas ciento sesenta iglesias en su tierra, donde goza de gran devoción.
Beato Jorge Gervase, presbítero
Nació en Inglaterra en 1571. De joven fue reclutado contra su voluntad por los piratas, posiblemente en la expedición de Drake a las Indias Occidentales. Cuando, años después, finalmente pudo regresar a Inglaterra, se alistó durante dos años en el ejército español en Flandes. Finalmente se reconcilió con la Iglesia, estudió en el colegio benedictino de Douai (actualmente San Gregorio de Downside), fue ordenado sacerdote en 1603 y más tarde tomó el hábito como monje benedictino. En tiempos del rey Jaime I, la persecución de los católicos se intensificó y, al negarse a prestar el juramento de lealtad que, entre otras cosas, obligaba a renunciar a la fidelidad al papa, confesó con constancia su fe católica hasta que finalmente fue ahorcado un 11 de abril de 1608. Fue beatificado en 1929.