Scroll Top

10 de octubre de 2025 San Tomás de Villanueva, san Daniel Comboni y santos Daniel, Samuel y compañeros

Hoy, día 10 de octubre, celebramos la festividad de: san Tomás de Villanueva, obispo; san Daniel Comboni, misionero y obispo; y los santos Daniel, Samuel y compañeros, primeros mártires franciscanos.

San Tomás de Villanueva, obispo

Es conocido por el nombre del pueblo donde vivían sus padres, Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, aunque él nació en Fuenllana en 1486. A los treinta años se trasladó a Salamanca para ingresar en los agustinos, con los que ejerció diversas responsabilidades, llevando una vida de gran pobreza y austeridad. Profesor en la Universidad de Alcalá de Henares, en el año 1544 fue elegido arzobispo de Valencia, cargo que aceptó solo por orden del superior de los agustinos, ejerciendo este ministerio con gran dedicación: “El buen pastor debe tener estas cuatro condiciones: amor, vigilancia, doctrina y santidad. Pero siempre serán las obras las que demostrarán que un pastor posee las condiciones indispensables”. Allí se distinguió por su santidad, por sus obras de caridad y por su preocupación por la formación del clero. Dejó numerosos sermones y otros escritos pastorales. Descansó en la paz de Cristo en 1555. Fue canonizado en el año 1658.

San Daniel Comboni, misionero y obispo

Es una de las grandes figuras del movimiento misionero del siglo XIX. Nacido en 1831 cerca de Brescia, en el norte de Italia, fue de los primeros en internarse en el continente africano para anunciar allí el Evangelio, y el primer obispo efectivo de África Central. Luchó contra la política occidental de explotación colonial y contra la esclavitud de los negros, promovida por los comerciantes árabes, al mismo tiempo que reivindicó el derecho de los africanos a ser protagonistas reales de su propia historia. Llevó a cabo la fundación de diversos institutos misioneros, conocidos actualmente como los «combonianos». A pesar de las grandes dificultades, el cansancio, el clima y la pobreza de la gente, no abandonó su propósito y escribió: “Tendremos que fatigarnos, sudar, morir; pero al pensar que sudamos y morimos por amor a Jesucristo y por la salvación de las almas más abandonadas del mundo, encuentro el consuelo necesario para no desistir de esta gran empresa”. Murió en Jartum, Sudán, el 10 de octubre de 1881. Fue canonizado en 2003.

Santos Daniel, Samuel y compañeros, primeros mártires franciscanos

En 1227 fueron enviados siete frailes menores a predicar el Evangelio en Marruecos. Mientras predicaban, fueron detenidos y, a pesar de las amenazas y torturas, Daniel de Calabria, Samuel, Donulo, León, Ugolino y Nicolás fueron decapitados el 10 de octubre por no querer renunciar a su fe. Conocidos como los mártires de Ceuta, de la que son patronos, fueron canonizados en 1516.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.