Scroll Top

1 de agosto 2025 San Alfonso M. de Ligorio, san Félix de Gerona, santas Fe, Esperanza y Caridad

Hoy, día 1 de agosto, celebramos la festividad de: san Alfonso M. de Ligorio, obispo y doctor; de san Félix, mártir de Gerona; y de las santas vírgenes y mártires: Fe, Esperanza y Caridad.

San Alfonso M. de Ligorio, obispo y doctor

Nació cerca de Nápoles en 1696, en el seno de una noble familia napolitana, llamado “el más santo de los napolitanos y el más napolitano de los santos”. Doctor en Derecho Civil y Canónico, a los 30 años dejó la vida de la corte para dedicarse al apostolado sacerdotal, con una predicación que llegaba tanto al erudito como a la gente sencilla: “sólo he de buscar la gloria de Dios, la santificación de mi alma y la salvación del prójimo, incluso a costa de mi vida”. Fundó la Congregación del Santísimo Redentor “para predicar la Palabra divina a las almas más abandonadas, especialmente las más pobres”.

Después de rechazarlo varias veces, finalmente fue nombrado obispo de Santa Águeda de los Godos, con una gran actividad: misiones populares, atención a los pobres, cuidado de sus sacerdotes: “no hay personas débiles y fuertes en lo espiritual, sino personas que no rezan y personas que sí saben rezar”. Lo dejó 15 años después a causa de una artritis deformante, retirándose a la Campania, entre trabajos y dificultades. Escribió numerosos libros de teología moral y también sobre la Virgen María. Falleció en el Señor el 1 de agosto de 1787. Fue canonizado en 1839, declarado Doctor de la Iglesia en 1871 y en 1950 “protector celestial de todos los confesores y moralistas”.

San Félix de Gerona, mártir

Es el mártir más ilustre de Gerona, muerto en el año 304 durante la persecución de Diocleciano y venerado ininterrumpidamente. Ya a finales del siglo IV fue alabado por el poeta Aurelio Prudencio: “la pequeña Gerona, rica en santas reliquias, presentará la gloria de Félix”. La tradición lo considera un mercader venido de África junto con san Cucufato, para extender la evangelización, y por ello también se le conoce como Félix el Africano. Su pasión, fechada en el siglo VII, recoge sus palabras: “Señor, habéis probado mi corazón y me habéis visitado de noche; me habéis examinado con fuego y en mí no habéis hallado iniquidad”.

Santas Fe, Esperanza y Caridad, vírgenes

El martirologio romano nombra hoy a las santas vírgenes, hijas de santa Sofía, jovencitas de entre 9 y 12 años, que obtuvieron la corona del martirio bajo el gobierno del emperador Adriano en el siglo II, muriendo un 1 de agosto. Su sepultura se encuentra cerca de la tumba de santa Cecilia, en las catacumbas de san Calixto en Roma. Las tres hermanas forman la tríada de las virtudes teologales.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.