Scroll Top

1 de abril 2025 Festividad de los obispos santo Hug, santo Venanci y san Gilbert; y la de santa Teodora de Roma, mártir.

Hoy, día 1 de abril, celebramos la festividad de los obispos santo Hug, santo Venanci y san Gilbert; y la de santa Teodora de Roma, mártir.

Santo Hug de Grenoble, obispo

Nació en el Delfinado francés hacia el año 1053 y fue ordenado obispo de Grenoble cuando tenía 27 años. Durante los dos primeros años intenta combatir la simonía (la venta de cargos eclesiásticos), el concubinato de muchos clérigos y el deplorable estado económico de la diócesis; y como que no obtuvo muchos resultados decidió retirarse a un monasterio benedictino pero el papa le mandó devolver a la diócesis. Allá, durante unos cincuenta años aplicó la reforma emprendida por Gregorio VII. Favoreció el renacimiento del monaquisme estableciendo benedictinos a Chalais, y conduciendo san Bru y sus compañeros en el desierto de la Gran Cartuja, que por él siempre fue un lugar de paz y de consuelo que visitó frecuentemente. Murió un 1 de abril de 1132 y fue canonizado dos años después.

Santo Venanci de Dalmacia, obispo y mártir

Obispo de la ciudad de Salona, actual Croacia, vivió a caballo entre los siglos III e iV. Durante las persecuciones del emperador Valerià, murió mártir junto con sus compañeros de Dalmacia e istria: Anastasi, Maur, Pulinià, Teli, Asteri, Septimi, Antioquià y Gaià.

San Gilbert de Caithness, obispo

Nacido en la ciudad escocesa de Moray a finales del siglo XII. Estudió teología y fue arcediano de Moray. Fue elegido obispo de Caithness al morir asesinado su predecesor. Erigió asilos y hosterías para los pobres y peregrinos. Poco antes de morir, tradicionalmente un 1 de abril cerca en 1245, recomendó tres máximas que él había procurado vivir: “no hacéis daño a nadie ni tratáis de vengaros de quienes os lo hacen, soportáis con paciencia los sufrimientos que os envíe Dios y obedecéis la autoridad por no escandalizar nadie”.

Santa Teodora, virgen y mártir

Era hermana del mártir san Hermes. En el siglo II, en tiempo del emperador Adrià, fue martirizada a Roma por el juez Aurelià, y sepultada junto con su hermano a la Vía Salària, cerca de la ciudad