Abadía de Montserrat

En directeMontserrat TV
De 07:30 a 08:00 Laudes del dimarts de la setmana III de Quaresma (salmòdia setmana III)
De 11:00 a 12:00 Missa Conventual del dimarts de la setmana III de Quaresma
De 13:00 a 13:15 Pregària del migdia (Salve Regina de Vicente Goicoechea, i Virolai)
De 18:15 a 18:45 Sant Rosari: misteris de dolor
De 18:45 a 19:30 Ofici de Vespres del dimarts de la setmana III de Quaresma (salmòdia setmana III)
Imatge il·lustrativa
Paralelamente a la asunción de esta nueva posición al frente del monasterio de la Catalunya Nord, mantendrá sus cargos actuales en l’Abadia de Montserrat.
Imatge il·lustrativa
El próximo domingo 15 de marzo la Escolanía celebrará la Jornada de Puertas Abiertas para que todos los interesados puedan conocer personalmente la escuela y a todo el mundo que forma parte de ella.
La Virgen de Montserrat
Santuario
Escolanía de Montserrat
Museo de Montserrat
Amics de Montserrat

Lectura del día

10 de marzo de 2026
El libro de Daniel nos cuenta que Azarías, cuando fue arrojado al fuego hizo una gran y larga oración, en la que recuerda el amor de Dios para con su pueblo, pero ahora mismo no tiene nada material para ofrecer: le ofrece el corazón, para que de nuevo se compadezca y salve a su pueblo. Hasta ahora hemos ensayado una oración personal a partir de la propia experiencia individual. ¿Por qué no ensayamos orar en nombre de todos?

He aquí una propuesta extraída de esta oración de Azarías: «Señor, somos el más pequeño de todos los pueblos; hoy estamos humillados por toda la tierra a causa de nuestros pecados.... Por eso, acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde, como un holocausto de carneros y toros o una multitud de corderos cebados. Que éste sea hoy nuestro sacrificio, y que sea agradable en tu presencia: porque los que en ti confían no quedan defraudados».

Santoral

10 de marzo de 2026
Hoy, 10 de marzo, celebramos la festividad de san Simplicio, papa, y de san Melitón, mártir.


San Simplicio, papa

Durante su pontificado, entre los años 468 y 483, tuvo lugar la destitución del último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, y la proclamación del bárbaro y arriano Odoacro como rey de Italia en el año 476. Fueron tiempos de grandes cambios en Europa y, especialmente, para los cristianos; pero a pesar de la gravedad del momento, Simplicio trabajó por la organización eclesial romana e italiana, manteniendo la independencia de la Iglesia frente al poder político.

También intervino en los problemas doctrinales provocados por las herejías que cuestionaban que Jesucristo fuera verdadero Dios y verdadero hombre, defendiendo el Concilio de Calcedonia, el cual desembocó en el cisma de las iglesias orientales (armenia, siríaca y copta). Murió en el año 483.

Existe una tradición sin fundamento que afirma que Simplicio nació en Barcino, en el seno de la familia Gualbes, quienes tenían su palacio en el actual Pati Llimona de Barcelona; en su recuerdo, una de las calles que conduce allí lleva su nombre.


San Melitón de Sebaste, mártir

Ayer celebrábamos la fiesta de los cuarenta mártires de Sebaste, soldados de la legión XII que de ninguna manera quisieron apostatar cuando el gobernador de Asia Menor les obligaba a ello. Murieron congelados en un estanque helado cerca de Sebaste, en la actual Turquía asiática. Y hoy recordamos al más joven de todos ellos: san Melitón, que murió el último de los cuarenta mientras su madre le animaba a perseverar en su fe en Cristo.

Los valores benedictinos de Montserrat

El lema Ora, Lege, Labora, Rege te ipsum, In Communitate se puede empezar a leer desde su base para ir desgranando los valores que contiene hasta llegar a la cima, que no es otro que Dios

ORA
LEGE
LABORA
REGE TE IPSUM
IN COMMUNITATE

La oración

La oración es el centro del día a día de los monjes. A través del Oficio Divino y la Misa conventual, la comunidad se une para encontrarse con Dios y con los hermanos. Rezamos para recordar que la vida es más grande que nosotros y encontrar sentido a aquello que hacemos.