Hoy, día 23 de agosto, celebramos la festividad de: santa Rosa de Lima, virgen; y la del beato Francesc Dachtera, presbítero y mártir.
Isabel Flores y de Oliva, conocida con el sobrenombre de Rosa, nació a Lima de familia de descendentes de españoles en 1586. De espíritu místico, ya de pequeña se hizo terciaria dominica y, viviendo en casa, dedicaba muchas horas a la plegaria, a la penitencia y a la atención de los enfermos. Pasó los últimos años de su vida muy enferma y murió a los 31 años en 1617. Fue canonizada en 1671, y es la primera al obtener la dignidad de santa del continente americano.
Francesc Dachtera, nació a Salno (Polonia) en el seno de una familia humilde y religiosa, en 1910. Fue ordenado sacerdote en 1933. Enseñó religión y es autor del libro “La doctrina de la fe”. Cayó prisionero de los nazis y fue conducido al campo de concentración de Dachau. Destrozado por las atrocidades realizadas por los médicos a los prisioneros, murió el 23 de agosto de 1944. Beatificado el 1999.