Abadía de Montserrat

En directeMontserrat TV
De 07:30 a 08:00 Laudes del Dimecres de Pasqua (salmòdia diumenge I)
De 11:00 a 12:00 Missa Conventual del Dimecres de Pasqua
De 18:15 a 18:45 Sant Rosari: *misteris de glòria
De 18:45 a 19:30 Ofici de Vespres del Dimecres de Pasqua (salmòdia com el Diumenge de Pasqua)
La Virgen de Montserrat
Santuario
Escolanía de Montserrat
Museo de Montserrat
Amics de Montserrat

Lectura del día

8 de abril de 2026
Un hombre inválido a la puerta del templo pide caridad y Pedro le responde: «No tengo plata ni oro, pero te doy lo que tengo: En el nombre de Jesucristo, el Nazareno, levántate y camina». Ante quien me pide, ¿somos capaces de dar en el nombre de Jesús, o damos, cuando lo hacemos, en nuestro propio nombre?

Señor, que todo el bien que yo sea capaz de hacer dé testimonio de que, en el fondo, eres tú quien lo hace y yo solo soy un instrumento.

Santoral

8 de abril de 2026
Hoy, día 8 de abril, celebramos la festividad de: santa Julia Billiart, virgen; de san Amancio, obispo; y la de Juan de Organyà, abad.

Santa Julia Billiart, virgen

Nació en 1752 en un pueblecito al norte de la actual Francia. A los veintitrés años, estando con su padre, sufrieron un atentado por arma de fuego que, combinado con una enfermedad, le provocó una parálisis en las piernas. Postrada en cama continuó con su apostolado en aquellas condiciones y no paraba de decir: “Qué bueno es Dios”. Veintidós años después, en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús de 1804, un sacerdote le dijo: “Madre, si tenéis fe, dé un paso en honor al Sagrado Corazón de Jesús”: entonces se levantó y empezó a caminar. Una vez restablecida, se dedicó a la formación humana y cristiana de las jóvenes, así como a la formación de catequistas, para las cuales fundó en 1804 la Congregación de hermanas de Nuestra Señora de Namur. Murió un 8 de abril de 1816 y fue canonizada en 1969. Es patrona de las catequistas.

San Amancio de Como, obispo

En el siglo V, fue elegido tercer obispo de la ciudad de Como, al norte de Italia, dejando un recuerdo tanto de hombre santo, como de buen organizador. Murió un 8 de abril, probablemente en el 449.

Beato Juan de Organyà, abad

El topónimo de Organyà va indefectiblemente ligado, como genitivo complemento, a las célebres Homilías, el primer texto que podemos considerar redactado en catalán. Pero a menudo se olvida que un abad de Bellpuig de les Avellanes, del siglo XII, antiguo ermitaño, nació en esta población del Alt Urgell.

Según nos dice la tradición, Juan de Organyà fue el auténtico introductor de la orden de los premonstratenses en Catalunya a mediados del siglo XII, y el impulsor originario de las futuras casas de esta orden que se extenderían por el país. Fue prior del monasterio de Vallclara, primera abadía premonstratense en Catalunya, hasta que se disolvió trasladándose los monjes a una cueva natural de Vilanova de les Avellanes, en un lugar conocido como Sant Cap o Bellpuig el Vell. Allí llevaron una vida muy austera, dedicada a la oración y a la mortificación. Cerca fundaron un hospital para atender a peregrinos y pobres. Y en 1166 fundó a 3 kilómetros el monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes, del cual fue prior hasta que en 1172 se entregó a la oración y a la vida eremítica.

Los valores benedictinos de Montserrat

El lema Ora, Lege, Labora, Rege te ipsum, In Communitate se puede empezar a leer desde su base para ir desgranando los valores que contiene hasta llegar a la cima, que no es otro que Dios

ORA
LEGE
LABORA
REGE TE IPSUM
IN COMMUNITATE

La oración

La oración es el centro del día a día de los monjes. A través del Oficio Divino y la Misa conventual, la comunidad se une para encontrarse con Dios y con los hermanos. Rezamos para recordar que la vida es más grande que nosotros y encontrar sentido a aquello que hacemos.