Con el objetivo de mejorar la visita, preservar el ambiente de oración y colaborar en el mantenimiento del conjunto de Montserrat, a partir del 3 de mayo, las personas no residentes en Catalunya o en el resto del Estado español deberán adquirir una entrada turística para acceder al Santuario de Santa María –atrio, basílica y Camarín de la Virgen-.
Por esta razón, las personas no residentes o turistas podrán adquirir entradas –con diversas combinaciones-: de acceso a la basílica, añadiéndole también la visita al Camarín de la Virgen, la asistencia al Canto de la Salve y el Virolai a cargo de la Escolanía o la visita completa –basílica y Camarín, Museo de Montserrat, Espacio Audiovisual y museo al aire libre-, que incluye en todos los casos la audioguía. Estas entradas las podrán comprar a través de la página web del visitante: https://montserratvisita.com o en la Oficina de Información de Montserrat.
El control de aforo continuará como hasta ahora, por lo que todos aquellos residentes en Catalunya o en el resto del Estado español deberán continuar obteniendo las correspondientes entradas para asistir al Canto de la Salve Regina y el Virolai –de lunes a viernes, a las 13h- o a la misa conventual de los fines de semana y festivos –a las 11h-, así como también para poder ir al Camarín de la Virgen. En este caso, se debe hacer a través de la página web de la Abadía: https://abadiamontserrat.cat/reservas o en la Oficina de Información de Montserrat.
La asistencia a los actos litúrgicos continuará siendo libre para los residentes en Catalunya y el resto del Estado español, y para todas aquellas personas alojadas en Montserrat: hospedería monástica, Hotel Abad Cisneros, celdas Abad Marcet y Abad Oliba o albergue.
Los fondos obtenidos de las entradas se destinarán a sufragar el mantenimiento del conjunto de Montserrat y para colaborar en las diversas obras con finalidad social que impulsa el Monasterio.