Trabajo de ordenación, catalogación informática y recolocación del archivo musical

Nombre del proyecto:

Trabajo de ordenación, catalogación informática y recolocación del archivo musical de gran valor musicológico.

Ámbito de actividad:

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL.

Descripción del proyecto:

La Escolanía de Montserrat posee un fondo de manuscritos musicales de gran importancia, fruto de la producción propia de los maestros de Montserrat y también de las donaciones y compras efectuadas desde el s. XIX, que sobrepasa los 6.000 manuscritos, de los cuales unos 5.000 están fichados y son consultables.

El archivo está formado por fondos de procedencia diversa:

  • Procedente de la misma Escolanía de Montserrat, como repertorio religioso litúrgico cantado y como aprendizaje musical para los niños.
  • 2.000 manuscritos, adquirido en el monasterio de la Encarnación de Madrid, donde se encuentran los grandes libros de polifonía del siglo XVI que pertenecieron a la Casa Real.
  • Partituras antiguas (s. XVIII-XIX) procedentes de la biblioteca de la Escolanía.
  • Reproducciones fotográficas de manuscritos de autores montserratinos.
  • Partituras de pequeño volumen (s. XIX-XX).

Es voluntad de la Abadía de Montserrat poner en valor este importante fondo, permitiendo atender las demandas de estudio y consulta que a menudo nos hacen musicólogos de diferentes países, por lo que, habría que tener los servicios de un experto en musicología, bajo la coordinación y el apoyo de un monje, para catalogar, ordenar y guardar con el material de conservación adecuado, para su posterior ubicación y archivo.

Presupuesto económico:

Trabajo de ordenación, catalogación informática y recolocación del archivo musical, un fondo de gran valor musicológico, permitiendo con este trabajo, atender las demandas de estudio y consulta que a menudo nos hacen musicólogos de diferentes países (coste total del proyecto: 12.000€ o coste anual: 6.000€ durante 2 años).

Origen de la financiación:

Pendiente de financiación.

adminTrabajo de ordenación, catalogación informática y recolocación del archivo musical