Publicación del catálogo del Fondo Fotográfico del P. Ubach, el monje viajero.

Nombre del proyecto:

Publicación del catálogo del Fondo Fotográfico del P. Ubach, el monje viajero.

Ámbito de actividad:

CULTURA

Descripción del proyecto:

El padre Bonaventura Ubach (1879 – 1960) fue un monje de la Abadía de Montserrat que dedicó su vida al estudio y difusión de la Biblia, a la investigación de la historia y de la cultura de Oriente Medio, Mesopotamia, Egipto y Tierra Santa desde la experiencia, ya que estaba convencido que conocer directamente el paisaje físico y humano de la Biblia le permitía poder interpretar mejor los textos sagrados y profundizar en su comprensión. Bajo esta premisa orientó, tanto la traducción de la Biblia al catalán como el Museo bíblico, elemento esencial que ha propiciado tener una mirada única y singular hacia el Oriente bíblico y su legado patrimonial.

El padre Ubach realizó varios viajes por el Oriente Bíblico, donde adquirió gran diversidad de objetos que conformaron el Museo Bíblico de Montserrat (inaugurado en 1911), donde reunía objetos representativos de la cultura de Mesopotamia, Egipto, Palestina, Siria y el mundo clásico.

También inició la traducción de la Biblia al catalán, e impulsó un gran proyecto editorial, para publicar una Biblia ilustrada con dibujos y fotografías, con el objetivo de hacer más accesibles y cercanos los textos sagrados. El padre Ubach hizo miles de fotografías para ilustrar este proyecto al que se dedicó hasta el final de su vida, pero que ha quedado inconcluso.

Este insólito fondo fotográfico permite hoy conocer un mundo, Oriente Medio de comienzos del S. XX, el cual ya no existe y que aún conserva vivo y cercano el paisaje bíblico original. Está formado básicamente por nitratos de base plástica, en concreto 5.500 negativos en diversos formatos, así como 600 placas de vidrio.

Elaborar un catálogo de las fotografías que el P. Ubach hizo durante sus viajes serviría para compendiar toda su labor gráfica y visual de tantos años.

Presupuesto económico:

  • Publicación del catálogo del Fondo Fotográfico del P. Ubach (coste del proyecto: 9.000€ + IVA).

Origen de la financiación:

Pendiente de financiación.

Otros proyectos y presupuesto económico:

  1. Publicación de un catálogo correspondiente a las colecciones de piezas de vidrio y lámparas de la época
    prerromana, cabezas y figuras de terracota y de la prehistoria de Egipto (coste del proyecto: 6.000€ + IVA).
  2. Restauración de las telas coptas para tener toda la colección en condiciones óptimas (coste según el estado de conservación de cada tela).
adminPublicación del catálogo del Fondo Fotográfico del P. Ubach, el monje viajero.