Catalogación informática, restauración y reubicación del archivo fotográfico

Nombre del proyecto:

Catalogación informática, restauración y reubicación del archivo fotográfico de la Abadía de Montserrat.

Ámbito de actividad:

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL.

Descripción del proyecto:

El Archivo Fotográfico de Montserrat (AFM) se fue formando a partir de los negativos en placas de vidrio y de las copias positivas en papel que generaba la vida familiar y pública de la Comunidad monástica y de la Escolanía. Así, el primer negativo de que se dispone es del año 1866, donde podemos apreciar los miembros que formaban la Comunidad de aquel momento histórico.

El fondo fotográfico del Monasterio está formado en la actualidad por unos 15.000 negativos en placas de vidrio en diferentes tamaños y unos 100.000 negativos en blanco y negro y color. Además contiene unas 500.000 copias en papel en blanco y negro y en color y un número indeterminado de diapositivas.

Los temas que podemos encontrar en este fondo fotográfico de más de 150 años de existencia son muy variados, destacando entre otros, fotografías de la Santa Imagen, los monjes, los escolanos y varias facetas de su vida, los edificios del Monasterio y del Santuario en varias épocas, las colecciones pictóricas, escultóricas, de orfebrería, etc., las visitas de personalidades ilustres al Santuario, eventos importantes en la vida del Monasterio y de Cataluña.

Buena parte de este fondo está pendiente de catalogar, ordenar y de equipar con el material de conservación necesario para su posterior ubicación, tareas que sería necesario que desarrollara una persona externa conocedora de este ámbito, bajo la supervisión y el apoyo de un monje.

Presupuesto económico:

Financiación total o parcial del trabajo de catalogación informática, restauración y reubicación del archivo fotográfico (coste total del proyecto: 24.000€ o coste anual: 6.000€ durante 4 años).

Origen de la financiación:

Pendiente de financiación.

adminCatalogación informática, restauración y reubicación del archivo fotográfico