6 de junio de 2026
San Norberto, san Marcelino Champagnat, san Besarión y beat Josep M. Peris Polo

Hoy, día 6 de junio, celebramos la festividad de san Norberto, obispo; de san Marcelino Champagnat, presbítero; de san Besarión, anacoreta; y del beat Josep M. Peris Polo, presbítero y mártir.
San Norberto, obispo
Nació en Alemania hacia el año 1075. Fue un clérigo de vida mundana hasta que un rayo cayó cerca de su cabalgadura, que se desbocó. Este hecho lo sacudió profundamente y lo llevó a reflexionar sobre la muerte, lo que provocó su conversión y la renuncia a la vida de la corte. Se hizo monje benedictino y se dedicó a la predicación y a la pacificación. En 1120 se establece el convento de canónigos regulares agustinos en Prémontré, fundando una nueva orden de clérigos regulares, los premonstratenses, que se extendieron por Francia, Bélgica y Alemania, todos ellos inspirados en la espiritualidad cisterciense pero puestos bajo la Regla de San Agustín.
Fue consagrado arzobispo de Magdeburgo en Sajonia, y gozó de la estima del papa y del emperador. Intervino en la condena de Pedro Abelardo y luchó contra la simonía y la intervención laica en la Iglesia. De él decían: “era la Palabra de Dios encendida, que quema los vicios, afila las virtudes y enriquece las almas buenas con sabiduría”. Murió en el año 1134. Su canonización fue en 1582. Los premonstratenses no prosperaron en Catalunya hasta que fundaron, en 1166, un monasterio en Bellpuig de les Avellanes.
San Marcelino Champagnat, presbítero
Nació cerca de Lyon en el seno de una familia profundamente cristiana en 1789, el año de la Revolución Francesa. El primer día que fue a la escuela, el maestro le pegó y se comportó brutalmente; esto hizo que no quisiera volver y que lo educara una tía suya. Activo y mañoso, ya de seminarista proyectó crear una sociedad bajo la protección de María que tuviera por finalidad recristianizar la sociedad civil.
Seis meses después de convertirse en vicario en el pueblo de La Valla, comenzó a trabajar por la educación de los niños: “para educar a los niños hay que amarlos, y amarlos a todos por igual”. Finalmente, en 1816 pudo sacar adelante el proyecto de lo que acabarían siendo los Germans Maristes, donde podían dedicar todo el tiempo a la atención de los niños y los jóvenes: “cuidad con especial atención a los niños pobres, a los más ignorantes y a los más limitados”. Murió un 6 de junio del año 1840 y fue canonizado en Roma en 1999.
San Besarión de Egipto, anacoreta
Anacoreta egipcio de la segunda mitad del siglo IV que vivió en el desierto de Escete y que la tradición presenta como discípulo de san Antonio y de san Macario. Conocido por su austeridad, llevaba bajo el brazo el Evangelio, su única biblioteca.
Beat Josep M. Peris i Polo, presbítero y mártir
Nacido en la diócesis de Tortosa en 1889, ingresó en la Germandat de los Sacerdotes Operarios Diocesanos y fue ordenado presbítero en 1914. Se entregó a la formación de los seminaristas y llegó a ser rector del seminario conciliar de Barcelona. Al estallar la Guerra Civil, en agosto de 1936, fue detenido en su casa y fue asesinado por el hecho de haber sido rector del seminario. Dijo a su sobrina: “me mataran, pero no sufras. Es verdaderamente un gran placer morir por la fe”. Fue beatificado en 1995.