14 de mayo de 2026
San Matías y santa Gema Galgani
Hoy, día 14 de mayo, celebramos la festividad de san Matías, apóstol, y la de santa Gema Galgani, virgen.


San Matías, apóstol

Según explica el libro de los Hechos de los Apóstoles, Matías había «seguido a Jesús desde su bautismo hasta su ascensión». Cuando fue necesario completar el número de los Doce Apóstoles tras la traición de Judas Iscariote, se propusieron dos candidatos: José y Matías. Este último fue el elegido por suerte para ser asociado al grupo de los «testigos de la resurrección» del Señor.

Antes del Concilio Vaticano II, su fiesta se celebraba el 24 de febrero y solía asociarse al inicio de la primavera: «Por san Matías, la golondrina viene y el tordo se va».


Santa Gema Galgani, virgen

Nació en el año 1878 en la Toscana italiana. Hija de padres ejemplares, a pesar de haber gozado de un bienestar económico notable en su infancia, Gema se quedó huérfana y sin recursos a los 18 años. Fue acogida por caridad, pero con mucho afecto, por la familia Giannini, con quien vivió hasta su muerte. Ya desde niña surgió en su corazón una gran preocupación por los pobres, un sentimiento que no la abandonaría jamás.

En plena juventud, Gema cayó gravemente enferma; desde entonces y hasta su muerte, su vida estuvo llena de pruebas y sufrimientos. Debido a su mala salud, no pudo ingresar, como deseaba, en la congregación de las monjas pasionistas.

Era una persona de gran devoción a la pasión del Señor: «Jesús ha sido el hombre de los dolores y yo quiero ser hija del dolor»; sentía un amor muy especial por la Virgen María, la Eucaristía y la conversión de las almas. Tuvo fuertes experiencias místicas: en 1899 recibió los estigmas, que se repetían periódicamente desde las ocho de la tarde del jueves hasta las tres de la tarde del viernes. Abrazada a la cruz, entregó su espíritu al Señor el Sábado Santo de 1903; tenía entonces 25 años. Fue canonizada en el año 1940.

El Dicasterio para las Causas de los Santos concedió a los pasionistas celebrar su fiesta el 14 de mayo (fecha de su beatificación), mientras que el resto de la Iglesia suele celebrarla el día de su muerte: el 11 de abril.