24 de febrero de 2026
Santos Montà, Lucio y compañeros, y San Sergio de Capadocia
Hoy, día 24 de febrero, celebramos la festividad de los santos Montà, Lucio y compañeros, mártires; y la de San Sergio de Capadocia, monje y mártir.

Montà, Lucio y compañeros, mártires de Cartago

Durante la persecución de Valeriano en el año 259, el presbítero Montà y sus compañeros, muchos de ellos clérigos y discípulos de Cebrià, fueron encarcelados por su fe en Cristo. Montà, como presbítero, continuó ejerciendo su ministerio animando a los compañeros, manteniendo un clima de oración y paz. Otro compañero, Flavio, relata que tuvo una visión interpretada como preludio de su martirio: una escalera luminosa que se elevaba hasta el cielo, y en la cima el Señor los esperaba. Tras un valiente testimonio ante el tribunal, cuando fueron conducidos al suplicio se saludan con el “paz con vosotros” y se reconfortan mutuamente, destacando su alegría y dignidad al consumar el martirio.

Sergio de Capadocia, mártir

Nació en la segunda mitad del siglo III y fue monje ermitaño en Capadocia, en la actual Turquía Central. El probable origen etrusco del nombre Sergio dio lugar al romano Sergius. Tuvo cierta popularidad gracias a una Pasión latina, que nos describía su martirio. En tiempos del emperador Diocleciano, hacia el año 304, nuestro ermitaño se negó a ofrecer culto a los dioses, desafiando los ídolos paganos. Inmediatamente fue arrestado y conducido ante el gobernador, quien ordenó que fuera torturado y ejecutado con la espada. Leyendas posteriores mencionan que supuestamente se habían trasladado reliquias suyas a Badalona.