El 74.º Encuentro Sardanista en Montserrat llena las plazas de tradición y danza catalana

El 74.º Encuentro Sardanista en Montserrat llena las plazas de tradición y danza catalana. Cientos de sardanistas se han cogido de las manos para hacer gala del "punteig", el "contrapunt" y las "rotllanes", en Montserrat.

Abadía de Montserrat - ES 25 de octubre de 2026
Domingo, 25 de octubre de 2026.- La Abadia de Montserrat ha vuelto a celebrar el encuentro sardanista anual que congrega a cientos de amantes de nuestra danza, en la 74.ª edición de la fiesta.

En primer lugar, una delegación de la entidad organizadora del encuentro, Som Sardana, ha participado en la Misa Conventual con la lectura de un texto y una ofrenda a la Virgen.

Y, a la salida del oficio litúrgico, al escuchar la música de la Cobla Vila d'Olesa, los danzantes se han cogido de las manos y han punteado un repertorio formado por diez sardanas, con piezas como Promesa de tardor, de Josep Serra i Cassú, y Cantant l’amor, de Josep Vicens i Juli, "Xaxu". Como siempre, el colofón final lo ha puesto el tradicional remate, con la sardana És la Moreneta, de Antoni Carcellé i Tosca. Más tarde, el grupo ha hecho una ofrenda de clavos votivos a Pep Ventura, en el Camí dels Degotalls.
 

Han tomado parte el Grup Sardanista d'Horta, el Foment Sardanista Andreuenc, la Agrupació Sardanista l'Ideal d'en Clavé, la Coordinadora d'Entitats Sardanistes de Barcelona, la Agrupació Sardanista de Malgrat de Mar, la Agrupació 1 d'Octubre de Centelles, los Amics de la Sardana de Cornellà, el Casal de Gent Gran de Navàs, la Entitat Sardanista La Vella de Gràcia, y gente de Parets del Vallès, Castellar del Vallès, Olesa de Montserrat y Osona.
 

Som Sardana es el paraguas bajo el que trabaja la Confederació Sardanista de Catalunya, aglutinando a todas las federaciones y organizaciones del sector sardanista para trabajar juntos en la promoción de la sardana y la música de cobla. Se trata de la antigua Obra del Ballet Popular, disuelta en mayo de 2026 tras una labor de tres cuartos de siglo (1950-2026) al servicio de la danza catalana.
 
Etiquetas
General
Participación