Lunes, 8 de junio de 2026.- Durante este domingo y lunes, la Abadia de Montserrat ha acogido a una setentena de jóvenes de países del Mediterráneo, comprometidos con la construcción de la paz y las redes de solidaridad. La iniciativa se enmarca en la MED26, celebrada este año del 9 al 10 de junio en Barcelona, coincidiendo con la visita apostólica del Santo Padre León XIV.
El domingo, el grupo participó en la Misa Conventual, fue recibido por el P. Manel Gasch i Hurios, abad de Montserrat, y el Hno. Jordi Puigdevall, prior de Montserrat, y visitó el monasterio. El lunes lo comenzaron con una misa en el Camarín de la Virgen, una caminata a Sant Jeroni y lo cerraron con sesiones de grupos de trabajo.
La MED26 es un espacio de encuentro, debate y cooperación que reúne a jóvenes de diferentes países de la cuenca mediterránea para abordar retos comunes como la crisis climática, los derechos sociales o la migración. Impulsado por el papa Francisco, sigue su legado León XIV, quien ha mostrado una atención especial a las iniciativas que promueven la educación para la paz y la cultura del encuentro.