Sábado, 6 de junio de 2026.- Continúa el Festival de Música de Montserrat, y lo ha hecho este sábado con el concierto “Missa de Glòria” de Pau Casals (1876-1973), que ha representado un homenaje al compositor catalán en el 150.º aniversario de su nacimiento.
Han puesto música y voz al concierto la Coral Càrmina, la soprano Mar Jordana, el tenor Marc Sala, el bajo David Guitart y la organista de la Escolania de Montserrat, Mercè Sanchis. Todo bajo la dirección de Daniel Mestre i Dalmau, y con el apoyo del Ajuntament de Manresa y el Ajuntament de Sant Andreu de la Barca.
En 1892, Pau Casals tenía solo quince años y diez meses cuando compuso esta propuesta de música sacra, escrita para cuatro voces (soprano, dos tenores y bajo) y armonio u órgano. Se trata de una obra ambiciosa en la que, a pesar de la juventud del compositor, ya se puede entrever la grandeza e intuición musical de Casals, con momentos de gran melodismo, intimismo y grandilocuencia, y con un lenguaje con influencias de la época y el conocimiento de la retórica de las misas corales de los siglos XVIII y XIX.
El programa se ha completado con la intervención de la violonchelista Sveta Trushka en la Elegía de la Suite que Enric Casals dedicó a su hermano (1973), la inclusión de dos coros de “El Pessebre” (1960), el gran oratorio y auténtico clamor por la paz en el mundo que el Maestro regaló, sus “O vos omnes” (1932) y el inédito “Ave Maria” (1934) del Abad Marcet, que dedicó, como gran parte de su obra coral, a la abadía y a la Escolania de Montserrat.
El estreno mundial de la Misa tuvo lugar en diciembre de 2023 en la iglesia de El Vendrell, donde Pau Casals había dado sus primeros pasos musicales, con motivo del 50.º aniversario de la muerte del compositor. La Abadia de Montserrat también ha podido disfrutar de ella en el año del 150.º aniversario de su nacimiento y como preludio a la visita del Santo Padre León XIV a Montserrat, en la que se rezará el Santo Rosario de Gloria.