La Abadía acoge la III Jornada de los Amics de Montserrat en agradecimiento a su apoyo

Cultura y fe a las puertas de la Setmana Santa: la tercera edición de la Jornada de Amics de Montserrat culmina con el solemne Concert de Rams dedicado a Pergolesi.

30 de marzo de 2026
Lunes, 30 de marzo de 2026.- L’Abadia de Montserrat ha celebrado este sábado, 28 de marzo, la tercera edición de la Jornada d’Amics de Montserrat en agradecimiento al apoyo que todos ellos prestan anualmente al monasterio y a sus proyectos.

Este encuentro quiere ser espacio de referencia para estrechar los vínculos con este colectivo de personas que apoyan la misión del monasterio, ofreciendo una propuesta que ha combinado la vertiente cultural con la espiritualidad propia del santuario.

Los actos han comenzado en la Sala de la Façana con una ponencia a cargo del musicólogo y crítico Xavier Chavarria Talarn. Durante su intervención, Chavarria ha ofrecido un análisis detallado y divulgativo sobre el Concert de Rams, proporcionando a los asistentes las claves interpretativas y el contexto necesario para disfrutar plenamente de las obras musicales programadas para estas fechas. El evento ha sido presidido por el P. Bernat Juliol, mayordomo de l’Abadia de Montserrat, que ha asistido en representación del monasterio para reafirmar el agradecimiento de la comunidad hacia este colectivo tan estrechamente vinculado a la vida de l'Abadia.
 


Una vez finalizada la conferencia, el grupo se ha desplazado a la Basílica de Santa Maria para participar en el canto de Vespres junto con la comunidad. Este momento de oración comunitaria ha servido de preludio a la parte más social del encuentro, que ha tenido lugar en el Museu de Montserrat. En este entorno artístico singular se ha ofrecido una cena de pie (sopar a peu dret) que ha permitido a los Amics de Montserrat compartir impresiones en un ambiente de hermandad.

La jornada ha terminado con el concierto enmarcado en el Festival de Música de Montserrat, “Música sacra: de Giovanni Battista Pergolesi; Concert de Rams 2026”. Esta obra sacra ha ofrecido una clausura solemne e idónea a las puertas de la celebración de la Setmana Santa.


Els Amics de Montserrat

Els Amics de Montserrat son un colectivo de personas y entidades comprometidas con el sostenimiento y la difusión de los valores espirituales, culturales y sociales de l'Abadia. A través de sus aportaciones y su vinculación activa, colaboran directamente en la preservación del patrimonio del monasterio, el apoyo a l’Escolania y el mantenimiento de las diversas actividades pastorales y culturales que hacen de Montserrat un símbolo de identidad y acogida.

Si todavía no eres Amic de Montserrat puedes hacerte socio en www.amicsdemontserrat.cat
 


Xavier Chavarria Talarn

Realizador, guionista y locutor en Catalunya Música, compagina su labor mediática con la docencia en el Departamento de Arte y Musicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Como divulgador imparte conferencias y seminarios de historia de la música para diversas instituciones de ámbito nacional. En su faceta de crítico musical ha publicado centenares de artículos y es autor de dos libros editados por el Museu d’Història de Barcelona. Asimismo, es el creador y director artístico de Audicions Íntimes, un ciclo de recitales con un formato innovador que, desde 2014, redefine la experiencia del concierto.


Concert de Rams

El Concert de Rams de este año se ha dedicado a la música sacra de Giovanni Battista Pergolesi. Entre las piezas, ha sonado el Stabat Mater, una de las obras más destacadas del siglo XVIII y que fue la última obra escrita por el compositor italiano, dos meses antes de su muerte.

La ejecución de las obras ha corrido a cargo de la orquesta del Bach Collegium Barcelona y de la concertino Adriana Alcaide, quien también ha sido su directora musical. A nivel vocal, la obra ha contado con dos de las ganadoras de la Salvat Beca Bach 2026, la soprano portuguesa Mariana Rodrigues y la mezzosoprano Jana Corominas.
 
Etiquetas
Participación