Sábado, 21 de febrero de 2026.- Este sábado 21 de febrero, la Abadía de Montserrat se ha convertido, de nuevo, en un polo de la cultura popular catalana con la celebración del Encuentro de Balls de Diables de Cataluña.
Esta jornada, impulsada por la
Federación de Diablos y Demonios de Cataluña (
Federació de Diables i Dimonis de Catalunya), ha hermanado la tradición festiva con la solemnidad del Santuario. El evento ha contado con la participación de grupos (
colles) procedentes de todo el territorio, como los
Balls de Diables de
Sabadell, Badalona, Valls, Vila-seca y Masquefa. También han estado presentes la
Colla Jove de Ribes y las agrupaciones de
Esplugues de Llobregat, el Prat de Llobregat y la histórica formación de Barcelona
Revenedors.
La celebración ha empezado a las diez de la mañana con un pasacalles en formación que ha recorrido el recinto. Uno de los momentos más emotivos se ha vivido a las once de la mañana, cuando los representantes de las diferentes agrupaciones han entrado en la basílica de Santa María para realizar una ofrenda floral a la Virgen, un gesto que ha sellado el vínculo entre la fiesta popular y la devoción a la Patrona de Cataluña.
Al mediodía, el sonido de los tamborileros (
tabalers) ha resonado con fuerza en la plaza de Santa María en un gran toque de timbales que ha servido de preámbulo a la clausura del encuentro. Finalmente, a las doce y cuarto, el
Ball de Diables de Barcelona Revenedors ha puesto el punto final a la jornada con la representación de su tradicional
Acto Sacramental, una pieza de teatro popular que ha cerrado este día.
Una vez finalizado el Milenario, la Abadía reafirma su voluntad de continuar siendo la casa de todos. El monasterio sigue ofreciendo sus espacios a las entidades para consolidarse como el punto de encuentro donde la fe y la tradición catalanas se dan la mano.