Los cantos y las oraciones del Llibre Vermell de Montserrat protagonizarán la primera parte de la Vigilia de Santa María

A las 22h comenzará la Eucaristía, presidida por el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, que podrá seguirse en directo a través de las TV de la Xarxa de Comunicación Local y por Montserrat RTV en www.montserratcomunicacio.cat 

La primera parte de la Vigilia de Santa María de este año, que empieza a las 21h del viernes 26 de abril, seguirá los textos del Llibre Vermell de Montserrat, y contará con el acompañamiento musical del Coro de Cámara Absis y del Coro Àuria , dirigidos por Josep M. Salisi. También participará un grupo instrumental de música antigua formado por Montserrat Nicuesa, percusión; Jordi Cebolla, flautín y tamboril de cuerdas; Isidor Rosich, flauta; Àlex Rosanes, guitarra renacentista; y María Altadill, viola de arco. Esta primera parte de la celebración se emitirá en directo a través de Montserrat Radio y TV, por internet, en www.montserratcomunicacio.cat.

Y a las 22h comienza la Eucaristía de la Vigilia, presidida por el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives. En este caso, se podrá seguir en directo por las TV de la Xarxa de Comunicación Local, y también por la radio y la TV de Montserrat, por internet, en www.montserratcomunicacio.cat.

La característica de la Vigilia de Santa María de Montserrat es que la “Liturgia de la Palabra” está más desarrollada, ya que está compuesta por tres salmos y varias lecturas y, en el momento del Ofertorio, el P. Abad recibe la ofrenda del aceite simbólico para el mantenimiento de las lámparas que queman durante todo el año en la Basílica, y que representan a todas las comarcas de Cataluña y también a movimientos e instituciones que las han ofrendado desde 1947.

El origen de la actual Vigilia de Santa María se remonta al año 1947, cuando se celebraron las fiestas de la entronización. En aquella ocasión, se retomó la tradición multisecular de “velar a Santa María”. Fueron muchos los peregrinos y devotos que en grupo, en familia o individualmente subieron a la Basílica de Montserrat la noche del día 26 para venerar la Santa Imagen antes de ser colocada definitivamente en su nuevo trono. Los peregrinos y devotos eran recibidos por el P. Adalbert Franquesa, que en aquel momento era el Sacristán Mayor. Al día siguiente, día 27, tuvo lugar la solemne celebración de la Eucaristía en las plazas, en la que el pueblo catalán hizo ofrenda a la Virgen de un nuevo trono. La organización de las llamadas “fiestas de la entronización” fue a cargo de la comunidad monástica y de la Comisión Abad Oliba. Desde aquel momento, la Vigilia de Santa María se ha celebrado ininterrumpidamente hasta nuestros días.

Hay que recordar que Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña ha puesto a disposición de los peregrinos y visitantes un tren cremallera especial de subida, el viernes 26, a las 20.15h, que saldrá de la estación de Monistrol-Vila; y uno de bajada, una vez terminada la Vigilia de Santa María, que saldrá de la estación de Montserrat-Monasterio, hasta la estación de Monistrol-Vila (donde está el aparcamiento de vehículos), a las 0.30h.

Actos del 27 de abril, Festividad de la Virgen de Montserrat

Al día siguiente, sábado 27 de abril, festividad de la Virgen de Montserrat, a las 7h se celebrará la Misa del Alba, en el Camarín de la Virgen, presidida por el P. Juan M. Mayol, rector del santuario de Montserrat; a las 8h se iniciará el oficio de Laudes, que podrá seguirse por Radio Estel y Montserrat RTV (www.montserratcomunicacio.cat); y a las 11h tendrá lugar la Eucaristía, que presidirá el cardenal de Barcelona, Joan Josep Omella, y que se emitirá en directo a través de las TV de la Xarxa de Comunicación Local, por Radio Estel y por Montserrat RTV. Al terminar la misa, hacia las 12.15h, habrá un baile de sardanas en la plaza de Santa María con la Cobla La Triomfal de Igualada.

adminLos cantos y las oraciones del Llibre Vermell de Montserrat protagonizarán la primera parte de la Vigilia de Santa María