Montserrat celebra el 75º aniversario de la entronización de la imagen de la Virgen

La celebración de la Festividad de la Virgen de Montserrat de este año será especial, porque se conmemora el 75º aniversario de la entronización de la imagen de la Virgen de Montserrat en su trono actual. Las fiestas del 27 de abril de 1947 fueron muy importantes, porque marcaron decididamente el comienzo de un despertar religioso y cívico de Catalunya. Montserrat apareció más que nunca como un referente espiritual, cultural y social en Catalunya, capaz de impulsar todo tipo de propuestas en favor de la cultura y de la lengua del país

A partir de aquel momento, se revitalizaron las peregrinaciones y la Cofradía de la Virgen de Montserrat –que en 2023 se cumplirán 800 años de su fundación-, se reinició de nuevo la Vigilia de Santa Maria en la noche anterior a su fiesta y la ofrenda de las tradicionales lámparas votivas. En el ámbito social, se estuvo atento a todo el pensamiento renovador en una sociedad que comenzaba a forjar caminos de libertad pensando en una transición democrática. La ofrenda del trono fue un signo de fraternidad en aquellos momentos en que la sociedad catalana estaba tocada por la postguerra; por ello, con razón, esta ofrenda a la Virgen se denominó el “Trono de la Reconciliación”.

Si el 27 de abril de 1947 «Catalunya subió a Montserrat», como dice alguna crónica de la época, desde el Santuario de Santa Maria se pretende este año llegar a toda Catalunya por medio de la devoción popular que reflejan las imágenes, los altares y las capillas que la Moreneta tiene en todo el país. Por eso, se invita a conmemorar este hecho como un homenaje a aquella generación que hizo posible aquella reanudación religiosa y social, a fin de renovar los vínculos con el Santuario, y los lazos de fraternidad de los catalanes.

Desde el Santuario de Santa María de Montserrat, por tanto, se propone vivir la fiesta desde cada una de las diócesis catalanas. De este modo, a las 10 diócesis con sede en Cataluña tendrá lugar la celebración de una eucaristía en acción de gracias y ofrenda a la Virgen de Montserrat, Patrona de Cataluña, con el lema: “Alrededor de Santa María con nuestros obispos”, los siguientes días:

  • Catedral de Tarragona
    24 de abril, 11.00 horas
  • Catedral de Sant Feliu de Llobregat
    27 de abril, 20.00 horas
  • Catedral de Vic
    1 de mayo, 11.30 horas
  • Catedral de Solsona
    1 de mayo, 11.00 horas
  • Catedral de Tortosa
    4 de mayo, 19.30 horas
  • Catedral de La Seu d’Urgell
    14 de mayo, 20.00 horas
  • Catedral de Barcelona
    8 de septiembre, 19.15 horas
  • Catedral de Lleida
    10 de septiembre, 19.00 horas
  • Catedral de Terrassa
    19 de octubre, 20.00 horas
  • Catedral de Girona
    8 de diciembre, 11.00 horas

La idea de construir un trono nuevo fue del sacristán mayor de la basílica, el P. Adalbert Franquesa, y el abad Aureli M. Escarré lideró todo un movimiento de grandes repercusiones en la piedad popular y en el restablecimiento de la identidad catalana que se hallaba duramente reprimida en la inmediata posguerra. La primera tarea fue concebir el evento como una “reconciliación nacional”. Por eso se implicaron en la tarea todas las fuerzas vivas del mundo católico, agrupadas en la Comisión Abat Oliba, para llevar a cabo el proyecto. Esta consiguió tejer una red de delegaciones territoriales y una sectorial a través de parroquias, patronatos y movimientos católicos, con miles de catalanes. Se organizaron conferencias, actividades de propaganda, folletos volantes en catalán y movilizando a las pocas entidades donde se refugiaba el sentimiento patrio.

El martes 26 de abril (22h) la Vigilia de Santa Maria, presidida por el P. Abad Manel Gasch, se emitirá a través de las TV de la Xarxa de Comunicació Local, Radio Estel y MRTV

El martes, a las 22 h, tendrá lugar la Vigilia de Santa María, que presidirá el P. Abad Manel Gasch. Se podrá seguir a través de Montserrat TV (https://abadiamontserrat.cat/tv), por Ràdio Estel y por las TV de la Xarxa de Comunicació Local (las TV locales de Catalunya). Esta Vigilia tiene la característica de contar con una “Liturgia de la Palabra” más desarrollada, ya que está compuesta por tres salmos y diversas lecturas y, en el momento del Ofertorio, el P. Abad recibe la ofrenda del aceite simbólico para el mantenimiento de lámparas que arden durante todo el año en la Basílica, y que representan a todas las comarcas de Catalunya y también a movimientos e instituciones que las han ido ofrendando desde 1947. Al final de la Vigilia habrá un baile de sardanas en la Plaza de Santa María. Para las personas que quieran subir con el cremallera: FGC realizará un viaje especial de subida, desde la estación de Monistrol-Vila, a las 20 h; y el mismo tren bajará desde la estación de Montserrat-Monestir, hasta la misma estación de partida (parking), a las 00.30 h.

Y al día siguiente, el miércoles 27 de abril, a las 11h, se celebrará la eucaristía de la festividad, que también se podrá seguir por Montserrat RTV, además de Radio Estel y la Xarxa de Comunicació Local (las TV locales de Catalunya). Al finalizar la misa, a las 12.15h, habrá un baile de sardanas con la Cobla Triunfal de Igualada, en la plaza de Santa Maria.

El miércoles 27 de abril, a las 11h, la misa del día también se podrá seguir en directo por las TV de la Xarxa, por Radio Estel y por Montserrat Radio y TV

Última actualització: 23 abril 2022

Abadia de MontserratMontserrat celebra el 75º aniversario de la entronización de la imagen de la Virgen